30 Apr 2013

ENERGÍA Y MECANISMOS EN LA ESCRITURA

Toda actividad insume energía y la escritura no está exenta de ello. Aquí presento una tabla con la cantidad de calorías que se queman en cada una de estas actividades:

                                              en la mujer          en el hombre

escribir a mano                        de 25 a 80          de 30 a 100

escribir en máquina manual       de 80 a 100        de 90 a 110

leer                                         de 15 a 20          de 20 a 25

Es complejo el proceso de la escritura y se podrá dominar luego de una enseñanza conveniente; es una actividad impuesta y sus reglas deben ser asimiladas, recordadas y ejercitadas.

El niño comienza haciendo garabatos, siendo ello un acto voluntario sin seguir ninguna norma impuesta; es su libertad lo que provoca una creación.

La escritura -en cambio- es reflexiva, meditada, pensada; no es posible escribir y conversar al mismo tiempo porque para ello se debe razonar, entender y ver lo que se está escribiendo. Cada letra o cada palabra es el producto de un pensamiento, de un acto inteligente.

Cuando una persona aprende a escribir lo hace siguiendo un modelo deter- minado e influye en esta práctica la habilidad para tomar el lápiz, lapicera o el bolígrafo. Las primeras letras serán grandes, deformadas y hasta temblorosas. Con una práctica continua, el sujeto irá adaptando estos modelos caligráficos a su personalidad y, no hará una misma escritura cuando está relajado a cuando se encuentre bajo presión o enfermedad.

En todo movimiento se requiere una adecuada coordinación en el marco temporal-espacial. Sólo en el acto de escribir intervienen alrededor de quinientos músculos.

Existen otros aspectos instintivos, no premeditados sino automatizados o naturales, propios del individuo que tienen que ver con las emociones y con el estado de salud; éstos se manifiestan en el momento de la escritura; puede ser que cambien o se alteren con el correr del tiempo, por lo que se puede diferenciar entre estados permanentes y transitorios.

La GRAFOLOGIA es la ciencia que estudia estos indicadores variables en la escritura. Es una ciencia porque está basada en leyes grafológica que se cumplen de manera inexorable, ya sea en un escrito realizado en la Argentina, España, Rusia, Estados Unidos o Nueva Zelanda.

El Dr. Juan Allende del Campo (Prof. de la Asociación Grafpsicológica de España) dice sobre el acto de escribir: “En primer lugar el acto de escribir es un acto humano; por lo tanto implica un pensamiento consciente e inconsciente en el sentido de que su contenido se va a reflejar en la escritura de manera simbólica. Desde el punto de vista del pensamiento: el elemento mínimo del pensamiento es la idea; el elemento mínimo de la escritura es la letra, cada letra es por lo tanto la manifestación simbólica inconsciente de una idea. La unión de dos ideas forma un juicio; la unión de dos letras y su conexión simbolizan inconscientemente un juicio. La unión de varios juicios da lugar a un razonamiento, la unión o desunión de varias letras, nos va a indicar nuestra forma de razonar”.

El cerebro es el centro de todas las sensaciones y de los actos voluntarios de la persona. Se considera el lugar donde se localizan la conciencia, memoria, actos mentales y psíquicos.
2024 Top Websites To Buy replica rolex watches

Swiss automatic cheap Replica Watches at affordable prices for men and women.

With Swiss reliable movements, top canada cheap replica watches for men and women are on hot sale.

El encéfalo es un órgano múltiple que incluye el cerebro o encéfalo anterior, el encéfalo medio, el puente de Varolio, el cerebelo y la médula espinal.

La planificación, inicio y ejecución de todos los movimientos que se efectúan en el cuerpo humano, derivan del área motora de la corteza cerebral.

Existen dos áreas motoras, una en cada hemisferio cerebral controlando, cada una de ellas, los movimientos del lado opuesto del cuerpo.

 

Con relación a la escritura y a la lectura, se coordinan varios centros nerviosos, a saber:

1* Centro motor de la escritura:

Controla la inervación de los músculos de la mano; está ubicado en la zona del lóbulo frontal. En los diestros está en la corteza cerebral del hemisferio izquierdo. En los zurdos en el hemisferio derecho. En los ambidiestros se encuentra en ambos hemisferios cerebrales.

 2* Centro motor del lenguaje (o de Broca):

Éste abarca la laringe, los labios, la lengua, el tórax y se relaciona con la emisión de la voz. Está situado al pie de la tercera circunvolución frontal.

 3* Centro sensorial del lenguaje(o de Wernicke):

Regula la comprensión del lenguaje hablado. Está situado en la circunvolución temporal superior.

 4* Centro de la visión:

Regula las percepciones visuales. Se sitúa en la cara interna del lóbulo occipital.

 5* Centro de la interpretación de la palabra escrita:

Es el que permite el conocimiento de la escritura y su lectura. Se encuentra situado la parte posterior del lóbulo parietal.

Prof. Ana María Occhipinti

 

Bibliografía:

“Signos de enfermedad en la escritura” de Pedro J. Foglia

“Grafología general I” de Pedro J. Foglia

“La dieta médica Scarsdale” de Herman Tarnower y Samm Sinclair Baker

Preguntas