31 Jul 2012

ESCRITOS ANTIGUOS

ESCRITURA SUMERIA:

Sumeria fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes es incierta y existen numerosas hipótesis al respecto. El término "sumerio" es el nombre común dado a los antiguos habitantes del sur de la Mesopotamia por sus sucesores, los semitas acadios.

Utilizaban la escritura cuneiforme la cual es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.

A finales del IV milenio a. C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante ideogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Hacia 2600 a. C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original y al finalizar ese milenio, eran completamente diferentes.

Wish you find your perfect breitling replica watches uk online.
Perfect Fake Watches UK Shop: rolex replica

Swiss automatic Replica Watches UK at affordable prices for men and women.

La escritura cuneiforme fue adoptada por otras lenguas: acadia, elamita, hitita y luvita e inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.

El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. Durante el período acadio comenzaron también a utilizarse el metal y la piedra.

-oOo-

 ESCRITURA ARAMEA:

Los arameos (también llamados siriacos) son un pueblo semítico nómada, que habitó la Mesopotamia, una región que incluye Siria, Irak, Jordania, Líbano y parte de Irán que es mencionada seis veces en la Biblia.

Éstos formaron un bloque inédito y elemental en la historia del Próximo Oriente desde el siglo XII a. C. a partir de los desplazamientos migratorios que tenían lugar desde el desierto a las zonas fértiles. Sucedieron a otros grupos semitas, como los suteos, akhlamu y los cananeos.

En las inscripciones más tempranas el idioma arameo usaban el alfabeto fenicio. El uso del arameo como lengua a través del Oriente Medio desde el siglo VIII a. C. llevó a la adopción gradual del alfabeto arameo para escribir hebreo. Antes, el hebreo se escribía usando un alfabeto cercano al fenicio, llamado alfabeto paleohebreo.

-oOo-

 ESCRITURA DEMÓTICA:

El término demótico se refiere tanto a la escritura como al idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Deriva del hierático utilizado en el Delta del Nilo. El término fue utilizado por primera vez por el historiador griego Heródoto, para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica.

Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines económicos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros, el demótico a veces se grababa en piedra y madera.

Se comenzó a utilizar alrededor del 660 a. C. y se convirtió en la escritura dominante del Antiguo Egipto hacia el 600 a. C. A inicios del siglo IV fue reemplazado por el idioma griego en los textos oficiales; su último uso conocido fue en el año 452 de nuestra era, grabado sobre los muros del templo dedicado a Isis, en File.

Este tipo de escritura tiene varios períodos. El demótico antiguo se concibió en el Bajo Egipto durante la última época de la dinastía XXV. Está generalmente datado entre 650 y 400 a. C. aunque la mayoría de los textos escritos en demótico antiguo se fechan en la dinastía XXVI y el periodo de dominación persa, la dinastía XXVII

Demótico medio (ptolemaico) c. 400 a 30 a. C. es la etapa de la escritura usada durante el período ptolemaico. A partir del cuarto siglo a. C., la utilización del demótico crece, como se puede ver por el incremento del uso en textos literarios y religiosos.

Demótico tardío (romano) Al principio de la época romana de Egipto, el demótico fue progresivamente menos utilizado en la vida pública. Hay, sin embargo, un número de textos literarios escritos en demótico tardío (de 30 a. C. a 452), especialmente en los siglos primero y segundo, aunque la cantidad de textos en demótico disminuyó rápidamente hacia el final del siglo segundo. Después el demótico solamente fue utilizado en algunas anotaciones en textos griegos, etiquetas de momias, y pintadas.

-oOo-

 ESCRITURA COPTA:

El alfabeto copto se remonta a la Dinastía Ptolemaica, cuando se empezó a utilizar el idioma griego en documentos oficiales, y el alfabeto griego para transcribir los textos demóticos, intentando recoger la pronunciación demótica. Durante los dos primeros siglos de la Era Cristiana, hubo una serie de textos que se escribieron en lo que los estudiosos denominan "copto antiguo": textos en idioma egipcio, escritos con caracteres del alfabeto griego. Algunas letras, no obstante, fueron tomadas del demótico para representar sonidos específicos coptos.

Al decretarse el cristianismo como religión de Estado y prohibirse los antiguos cultos en Egipto, se fue perdiendo el conocimiento de la escritura jeroglífica, hacia el siglo IV, tal y como sucedió poco después con el demótico, surgiendo un sistema de escritura asociado a la iglesia cristiana. Hacia el siglo IV se estandarizó el alfabeto copto.

En el alfabeto, cada letra posee una mayúscula y una minúscula, algo diferentes en ciertos estilos muy ornamentales, aunque las mayúsculas no son más que minúsculas de mayor tamaño que no precisan de un aprendizaje específico. A semejanza del griego, al que copió, el copto desenvolvió muchas ligaduras y signos de abreviación.

Aunque la escritura demótica egipcia se escribía de derecha a izquierda, el copto, por imitación del griego, se escribe exclusivamente de izquierda a derecha.

-oOo-

 ESCRITURAS DEL MAR MUERTO:

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 DC.

Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumrán.

Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.

Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en esos años.

La mayoría de los rollos estaban escritos en hebreo y arameo, la lengua hablada por Jesús.

-oOo-

 ESCRITURA CALDEA:

Los caldeos formaban parte de una tribu semítica que tuvo sus principios u orígenes en lo árabe y estuvo ubicada en la Mesopotamia. Más precisamente su asentamiento principal era en la parte meridional durante el período anterior a la era común, previo al primer milenio.

Si bien no se ha determinado con precisión, los estudios lingüísticos han establecido que estuvieron fuertemente enlazados a los arameos. De todas formas, su ubicación espacial en el territorio estaba más hacia el sur que estos arameos ya que ellos se ubicaban en la zona que comprendía Siria y Mesopotamia superior.

Los caldeos escribían sobre tablillas de arcilla cocida. Se encontraron también inscripciones hechas sobre ladrillos, atribuidas a los sumerios o súmeros quienes se remontan al año 5.000 antes de Cristo. En esa época los súmeros conocían la escritura y el arte de trabajar metales. Utilizaban un lenguaje gráfico cuneiforme.

-oOo-

 ESCRITURA FENICIA:

Los fenicios eran un pueblo semita  posiblemente originarios de Persia y se decían cananeos. Habitaban en el actual Líbano desde 1.550 a. C. Se establecieron en la costa mediterránea, siendo magníficos marinos y comerciantes

En Africa fundaron el legendario puerto de Cartago. En la costa de la actual Argelia, fue una ciudad perfectamente planeada donde florecía el comercio, durante el imperio romano, Roma siempre envidió a Cartago y cuando la conquistaron, la derribaron, demolieron sus cimientos y regaron el terreno con sal para que no brotara ni el menor indicio de hierba.

No poseían una importante literatura propia, pero diseminaron el alfabeto semítico por toda la costa oriental del Mediterráneo. En la época del Imperio Romano, Pompeyo incorporó Fenicia a la provincia de Siria (64 a.C.) y desde esa época en adelante los fenicios, como nación, desaparecieron.

Se cree que el alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos. Este alfabeto no contenía vocales, solo 22 consonantes. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios que hacían las veces de vocales. Este alfabeto pasó de Grecia a Italia. La escritura fenicia se expandió por el Mediterráneo en rollos de papiro a los que los griegos llamaron biblion. Esta palabra significa libro y de ella se originó el término Biblia.

Los fenicios escribían en papiro, en pergamino o en tablillas de arcilla. Estos materiales no perduran en el tiempo y por esta razón casi no se han conservado testimonios históricos de ella, aunque se cree que debieron existir muchísimos ejemplos de ella debido a la intensa actividad de sus comerciantes.

-oOo-

 ESCRITURA HIERÁTICA:

La escritura jeroglífica no era la más adecuada para escribir con cálamo en papiros, y esto originó el desarrollo paralelo de la escritura hierática, más sencilla y estilizada, que fue empleada por los escribas en textos religiosos, científicos y literarios hasta finales de la antigua civilización egipcia.

Según Goedicke, el hierático se utilizó por primera vez durante el Periodo protodinástico de Egipto, al mismo tiempo que se desarrollaba la escritura jeroglífica (más formal), utilizada sobre todo en piedra. Aunque los signos guardan evidentes similitudes, puede ser un error considerar el hierático como un derivado de la escritura jeroglífica. Los primeros textos escritos con tinta y pincel que conocemos no tienen ninguna indicación de que sus signos sean descendientes de los jeroglíficos. Los jeroglíficos tallados en piedra no aparecen hasta la primera dinastía, cuando el hierático ya era una práctica habitual. Los dos sistemas de escritura están relacionados en una evolución paralela, no en una única lineal. El hierático se utilizó durante todo el período faraónico, incluso en la época greco-romana de Egipto.

El papiro con escritura hierática más antiguo conocido data de la época de Neferirkara-Kakai, de la dinastía V; se escribía con cálamo, una caña cortada a modo de pincel, y tinta negra, o roja donde se necesitara resaltar determinados asuntos. Se trazaban los textos, como la escritura jeroglífica, en líneas o columnas, pero a partir de la dinastía XII sólo aparecen en líneas y siempre de derecha a izquierda. Era un grafismo muy útil para utilizar en papiros.

Desde el final de la dinastía XX hasta el principio de la dinastía XXVI, durante el Tercer Período Intermedio, surgió la escritura denominada "hierática anormal" que fue utilizada desde el siglo IX al VII a. C., en la región de Tebas, donde algunas inscripciones en monumentos se realizaron en escritura hierática; pero se utilizó principalmente para textos legales, contratos de arrendamiento, cartas, y otros asuntos cotidianos.

Alrededor del año 660 a. C., en la época de Psamético I, el demótico (y más tarde el griego) sustituyó al hierático en la mayoría de los escritos seculares, pero el hierático siguió siendo utilizado por los sacerdotes durante varios siglos, hasta el siglo III. En el periodo de dominación romana se escribieron en hierático o demótico todos los textos de carácter funerario.

-oOo-

 ESCRITURA ETRUSCA:

Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasena o rašna.

Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía.

Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental. Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.

En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura y sus técnicas militares superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a. C. hasta la llegada de Roma. Hacia el 40 a. C., las diferentes ciudades de Etruria (nombre del país de los etruscos) perdieron su independencia política y se convirtió en parte del Imperio romano (con todo, la presencia etrusca fue siempre destacada, hasta el punto de que los últimos tres reyes de Roma fueron etruscos). Los orígenes de los etruscos nunca han estado claros.

El etrusco es una lengua aparentemente no emparentada con las lenguas indoeuropeas. Es de destacar que la fonética es completamente diferente de la del griego o del latín, aunque influyó en éste en varios aspectos fonéticos y léxicos.

Prof. Ana María Occhipinti

Click para Ampliar

escritura sumeria
Click para Ampliar

escritura caldea
Click para Ampliar

escritura aramea
Click para Ampliar

escritura fenicia
Click para Ampliar

escritura etrusca
Click para Ampliar

escritos del Mar Muerto
Click para Ampliar

escritura demótica
Click para Ampliar

escritura hierática

Preguntas