03 Oct 2005

TRAS LA HUELLA GRÁFICA DE ALFONSINA

La presente nota fue publicada en la Revista Buenos Aires Cultural del Café Tortoni en octubre de 2005

En la historia hubo muchas mujeres que dejaron su huella, pero es innegable que Alfonsina Storni dejó la suya en la Literatura, no sólo argentina, sino internacional.

Sin entrar en un análisis psicológico para entender por qué su vida derivó en un suicidio, veremos aquí cómo se manifestó ese desenlace en la escritura. Cabe recordar que la letra es la huella del pensamiento, revelando las tendencias de la persona.
replica watches for sale

Audemars Piguet Replica

fake rolex uk

Para el presente análisis se cuenta con varios párrafos de su autoría que corresponden a diversos períodos de su vida: una firma del año 1923, “Para mi dulce Alejandro” del año 1938, e “Imagen” de año incierto. También se presentan dibujos de fecha desconocida. Todo el material gráfico fue aportado por la revista Buenos Aires Cultural.

Hacemos un alto para señalizar que la escritura indica cómo es la persona, sus acciones, pensamientos y tendencias. La firma representa como se muestra y, la rúbrica es el marco de la firma y expresa los mecanismos de defensa.

Para el estudio de la firma se aplicó el “Método de los Nueve Sectores Gráficos” del Prof. Pedro J. Foglia.

La firma expresa en su pasado soledad, tristeza, melancolía, ignorancia por los bienes materiales, deseos de afianzamiento, apertura hacia la familia y autoprotección de lo que viene del mundo exterior. En el presente muestra una debilidad yoica, búsqueda de afianzamiento e influencia negativa por problemas de salud, débil acercamiento a la realidad, fantasías, ensueños,  ilusiones, ausencia de intereses placenteros. Con relación a su futuro manifiesta una pérdida de confianza en sí misma y en el futuro, búsqueda y elevación hacia intereses espirituales, refugio en sueños y fantasías, deseos de libertad, influenciabilidad externa, desconfianza de lo masculino, desamparo e inseguridades, desinterés por los bienes materiales, e insoportable calidad de vida.

Con respecto a la rúbrica, que es el complemento de la firma, se observa que su optimismo decae. Arranca de la zona del pasado y acompaña la dirección descendente de la firma, dando un marco de reafirmación de su estado psicológico. Nótese que la misma data del año 1923 y ella se suicida en el año 1938. Fue hecha con 15 años de anterioridad a su muerte y, en ese presente que estaba viviendo ya no veía otra solución que el elegido.

En el aspecto gráfico general de las esquelas, si bien presentan una escritura organizada y clara, aparecen claros signos de depresión. Según L. Klages, todo movimiento somático de expresión nace del sentimiento. En ambas se puede observar:

  • orden: indica inteligencia, actividad consciente, cautela para con su intimidad.
  • encuadre: señala respeto, apego a su familia, temor al futuro, incertidumbre.
  • dimensión: expresa carácter tímido, callado, desconfiado, amable.
  • forma: manifiesta persona influenciable, reflexiva, alta sensibilidad.
  • velocidad: es notoria la vivacidad de comprensión, buena memoria, debilidad afectiva, humor depresivo
  • dirección: se observa la falta de confianza en sí misma, agotamiento, tristeza, pesimismo, falta de espíritu de sacrificio para superarse.
  • inclinación: alta sensibilidad y emotividad, necesidad de que se le demuestre consideración y afecto.
  • continuidad: según el Investigador francés R. Trillat el tipo de interrupciones o cisuras que presenta la palabra señala prudencia para verificar lo realizado y desestabilidad ocasionada por móviles afectivos.

Por último consideraremos los dibujos, los cuales no sabemos si fueron realizados de manera consciente o inconsciente. Son conscientes cuando la mente está concentrada en aquello que dibuja y sabe lo que está haciendo. Son inconscientes cuando lo hace prestando atención a otra cosa.

En líneas generales, al no saber la manera de ejecutarlos, el orden en que fueron realizados, el tamaño y lugar ocupado en la hoja, puede decirse que reflejan:

  • por el tipo de líneas: flexibilidad, afecto, bondad, amabilidad.
  • por su forma: afectividad, sentimentalismo, flexibilidad, buen nivel cultural. Se observan expresiones de tristeza y negación de ver la realidad que la rodea, aislamiento del medio, precaución, necesidad de vida social.

Por lo manifestado en todo su grafismo nadie duda que esta gran mujer, dotada de una gran sensibilidad, viviera intensamente su vida,  en donde incidió notablemente el perfil dramático de su experiencia familiar y amorosa. Lo reflejó en su literatura audaz para la época.           

 

 Prof. Ana María Occhipinti

 

Bibliografía utilizada para el presente análisis grafológico:

“Grafología General” -Volumen I y II- del Prof. Pedro J. Foglia

“Grafología Forense” del Prof. Pedro J. Foglia

“Grafología estructural y dinámica” de Augusto Vels

Las escrituras y dibujos fueron aportes de la revista Buenos Aires Cultural, a quien le agradezco su contribución.

Click para Ampliar

portada de Buenos Aires Cultural - octubre 2005
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Click para Ampliar
Click para Ampliar

Firma de Alfonsina Storni

Preguntas