07 Dec 2005

¿QUÉ TENIAN EN COMÚN GARDEL Y DE CARO?

La presente nota fue publicada en la Revista Buenos Aires Cultural del Café Tortoni en diciembre de 2005

 

CARLOS GARDEL

Si en Buenos Aires, (y me atrevo a decir en todo el país y más allá de las fronteras),  pregunto quién fue Carlos Gardel, puedo obtener varias respuestas dependiendo la edad del consultado, pero ninguno dejaría de asociarlo con el tango, su sonrisa y su mirada seductora.

En este grafoanálisis no hablaré sobre su nacimiento, carrera o muerte, sino que me abocaré a su firma y rúbrica. Fue realizada en fecha no precisa. Pero veamos cuál es el resultado al momento de la misma, la cual fue proporcionada por la revista Buenos Aires Cultural. Para el presente estudio se aplica el “Método de los Nueve Sectores Gráficos” del Prof. Pedro Foglia.
replica watches uk

fake watches

cheap fake watches

 

Firma:

  • Hay una búsqueda en intereses artísticos o culturales.
  • Deseos de superación y resolución de problemas desde lo concreto.
  • Rapidez e inteligencia práctica para captar las situaciones.
  • Estado de ánimo optimista.
  • Refiere la necesidad de salir adelante en el aspecto material. (Recordemos que en su infancia sufrió privaciones junto a su madre, quien realizaba tareas domésticas para terceras personas).
  • Es constante la lucha por su superación y un mejor bienestar económico.
  • Se va auto-afirmado porque comienza a ser reconocido y querido por su público.
  • Toda esa preocupación por lo material está dirigida a su grupo familiar y al círculo más íntimo de sus amistades.
  • De personalidad generosa, se impone con firmeza pero sin agresividad.
  • Es notorio el poder de seducción y amabilidad que expresa su firma y que fue un rasgo destacado en sus relaciones.
  • Muestra actividad inteligente y planificación pero a corto y mediano plazo. Adelanto a decir que toda su vida se rigió desde un pensamiento concreto, dando los pasos uno a uno. Era muy realista, por lo que el largo plazo para él era un enigma que no le interesaba resolver.
  • Se observa un trazo recto descendente muy afirmado en la inicial de su apellido que remarca el poder de lo material y el placer que le puede brindar. (Recordemos que concurría asiduamente al Hipódromo de la Cap. Fed., teniendo como amigo personal a Irineo Leguizamo, quien era un jockey destacado de la época). Eran conocidas sus “fuertes apuestas a las patas de los pingos”.
  • Se ve la zona superior derecha vacía, lo que reafirma su pensamiento y planificación desde lo real, lo concreto, sin caer en utopías.
  • Hay armonía y deseos de triunfo por mérito propio.
  • Mantiene constante la protección económica hacia su madre y su círculo social íntimo.

 

Rúbrica:

  • Se encuentra en la parte inferior de la firma y va de la zona del futuro al pasado, subrayando la mayor parte de su firma. Tiene una raya que corta casi al final y un ángulo a la derecha.
  • Refleja una personalidad meticulosa por cuidar los detalles.
  • Tendencia a la independencia.
  • Deseos de ser admirado y destacado en su actividad profesional.

 

JULIO DE CARO

Fue una personalidad sobresaliente de la música ciudadana. Nació en 1899 y murió en 1980. Siempre manifestó su inclinación por la música y eso le costó que su padre, a los 18 años de edad, lo echara de la casa. Se reencontró con él 20 años después cuando Julio era ya un afamado músico.

Pocos saben que De Caro y Gardel compartieron un tiempo en común cuando fue a Europa en el año 1931.

Paso a analizar un breve texto junto con la firma y la rúbrica de cuando tenía 75 años de edad. El material gráfico fue proporcionado por la revista Buenos Aires Cultural.

 

Texto:

  • Se ve una escritura clara, legible, firme, ordenada, de buena presión y tensión, sin temblores.
  • Carácter respetuoso, tímido, reservado y desconfiado. El rasgo sobresaliente es el empeño y la constancia.
  • Hay vivacidad de comprensión, buena memoria y humor estable.
  • Confianza en sí mismo, luchador, combativo y defensor de sus ideas.
  • Espíritu de sacrificio y logros a través de sus propios méritos sin delegar en el azar el resultado de sus éxitos.
  • Muy observador y detallista.
  • Afectuoso con su entorno familiar y círculo íntimo.
  • Su preocupación principal pasaba por el bienestar y seguridad económica de quienes dependían de él.

 

Firma:

  • Para el presente estudio se aplica el “Método de los Nueve Sectores Gráficos” del Prof. Pedro Foglia.
  • Constante búsqueda de recursos materiales desde temprana edad.
  • Gran actividad creativa.
  • Pensamiento y planificación desde lo concreto.
  • Así como sus planes fueron siempre realistas, su espíritu estaba dotado de una alta sensibilidad.
  • Revela un estado optimista y de continua superación.

 

Rúbrica:

Muestra un trazado regresivo que subraya la firma y finaliza con un pequeño movimiento direccionado a la derecha sobre la misma, sin estar desligado.

  • Manifiesta deseos de admiración y reconocimiento. A su vez obra como “un piso” para no decaer en su lucha.
  • Revela también cierto resentimiento hacia su hogar paterno por las penurias sufridas en su niñez y juventud, y la falta de apoyo que recibió en su carrera.
  • Orgulloso de sus logros, posee un YO fortalecido y enriquecido por el resultado de sus experiencias.

 

Hemos visto en los escritos de estas dos personalidades de la música nacional e internacional una notable coincidencia en ambos:

  • Vivieron una infancia muy dura.
  • Su juventud estuvo llena de desafíos.
  • Creyeron en sus propias fuerzas.
  • Vivieron y planificaron con el espíritu elevado y los pies en la tierra.
  • Construyeron su carrera en el día a día y con una voluntad férrea.
  • Se preocuparon y ocuparon por el bienestar de su núcleo familiar y social más íntimo.
  • De humor estable y agradable, eran celosos por resguardar su vida privada, manteniéndola alejada de las luces de la noche.
  • Eran nobles, confiables y de recto proceder.

 

Prof. Ana María Occhipinti

 

Bibliografía utilizada para el presente análisis grafológico:

“Grafología General” -Volumen I y II- del Prof. Pedro J. Foglia

“Grafología estructural y dinámica” de Augusto Vels

“Diccionario de Grafología y términos psicológicos afines” de Augusto Vels

Click para Ampliar

portada de Buenos Aires Cultural - dic. 2005
Click para Ampliar

Foto de Carlos Gardel
Click para Ampliar

Foto de Julio De Caro
Click para Ampliar

Texto de Julio De Caro
Click para Ampliar

Firma de Julio De Caro
Click para Ampliar

Preguntas