04 Jul 2005

GRAFO-PSICOLOGIA: EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD

La presente nota fue publicada en la Revista Buenos Aires Cultural del Café Tortoni en julio de 2005

 

Puede descubrir nuestros más íntimos secretos. Su valor radica en el análisis e interpretación de los signos gráficos, de acuerdo con las normas que corresponden. Es el propio inconsciente el que se proyecta en nuestra grafía. Por esta razón el experto no analiza el contenido del mensaje, sino “el dibujo” de los rasgos que al escribir dejamos en la hoja.

Impulsada por su creador el Abate Juan H. Michón (1806-1881) esta ciencia comenzó a organizarse en Francia desde 1871, partiendo de una técnica de cotejo de escrituras. Su iniciador dictó las primeras normas; posteriormente su destacado discípulo J. Crepieux-Jamín (l859-1940) Profesor en La Sorbona fue quien profundizó la labor de su maestro y estableció nuevos principios y leyes verdaderamente científicas.

En la constelación grafológica francesa se registran muchos nombres de autores que han desarrollado estudios e investigaciones de gran valor y consideran a esta ciencia de interés nacional. Dos Premio Nobel, los Dres. Jean Dausset (Medicina) y Louis de Broglie (Física) figuran entre los miembros de la Societé Francaise de Graphologie.

La bibliografía encuentra la contribución más importante en la producción francesa, lo cual testimonia el enorme interés suscitado en Francia por los Grafoanalistas, cuyos estudios han sido promocionados de acuerdo con los descubrimientos de disciplinas afines como la Psicología, el Psicoanálisis, la Pedagogía y la Criminalística.

Casi contemporáneamente, la investigación y los estudios fueron desarrollados en otros países como Alemania, Suiza, Italia y España.

La República Argentina contó con el Dr. Pedro G. D’Alfonso. Fue autor de numerosos trabajos entre los que se destacó “El test de Wartegg B.D.” “El test grafológico”, “Símbolos e inconsciente personal”, etc.

En la actualidad nuestro país cuenta con el Prof. Pedro J. Foglia quien es el Coordinador del “Curso de extensión de Grafología” de la UCA; Profesor titular del “Curso de Grafología Forense” en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina; miembro de honor de diversas instituciones nacionales e internacionales; autor de numerosos libros relacionados con su especialidad. Es el creador de la corriente grafológica argentina, debido a sus innumerables investigaciones.

Todos los aspectos de la personalidad pueden revelarse a través de un manuscrito solicitado en letra cursiva. El grafoanálisis permite conocer profundamente a su autor.

Se suman  al análisis de escrituras los dibujos y aún los garabatos; por este medio se han obtenido interesantes resultados en personas autistas.

En algunos países europeos, como Suiza, antes de adquirir una póliza de seguros de vida se le efectúa al interesado un estudio grafológico con el propósito de detectar algunas enfermedades que, al momento de la escritura, no presenta síntomas clínicos. Se ha comprobado que la escritura puede manifestar de manera anticipada en los signos gráficos la enfermedad, de manera destacada lo relativo a tumor, cáncer y sida.

Los conocimientos grafológicos son valorados en profesiones como la Psicología, Pedagogía, Docencia, Sociología, Criminalística, Medicina, etc.  Es en el área de los RRHH que se utiliza para la evaluación del postulante a un puesto. Dentro de esta área también se está comenzando a utilizar como medio de seguridad en el “Esclarecimiento de hechos delictivos” con la utilización de un método desarrollado por el Prof. Pedro J. Foglia que le ha valido el “Premio a investigaciones forenses 2003 Bs. As.”. Esta técnica está arrojando excelentes resultados.

La Grafología permite el seguimiento de un tratamiento médico, pudiendo observar la evolución o involución del mismo.

Al Psicólogo lo ayuda en la tarea de la evaluación del psicodiagnóstico.

En la escuela contribuye a determinar el origen y posibles casos de las dificultades del niño en el aprendizaje.

Las fuerzas armadas y de seguridad de una gran cantidad de países cuentan con estos expertos para resolver casos. Israel es uno de los más avanzados en su aplicación.

Prof. Ana María Occhipinti

Click para Ampliar

portada de Buenos Aires Cultural - julio 2005

Preguntas